la eco-etiqueta   |  acreditación EcoTerra    |  ataúdes EcoTerra  |  productos EcoTerra  |   Fundación Tierra

Ataúdes con etiqueta EcoTerra

Distinción ambiental para ataúdes funerarios de madera

Fundación Tierra ha desarrollado, como primer grupo de productos que puedan acreditarse en las características de la EcoTerra label, la categoría: ataúdes de madera. Para ello ha desarrollado el Compendio de Características Técnicas para ataúdes de madera (CCT – EcoTerra – ATM:2013). Este compendio define las características técnicas y de fabricación de los ataúdes que podrán ser etiquetados bajo los requisitos del etiquetaje EcoTerra.

Las características establecidas son aplicables tanto a los ataúdes de madera, entendidos como una caja o cajón cuya finalidad es recoger un cadáver, restos humanos o restos cadavéricos, para llevarlo a cremación o entierro.

Contexto ambiental del sector de productos funerarios

En España existe una norma técnica, la norma UNE 190001:2013 (AENOR) en la cual se determina cómo debe ser un ataúd para poder ser clasificado como ataúd ecológico. Fundación Tierra tomando estas características técnicas ha diseñado una tipología de ataúd ecológico que vaya más allá de esta norma, con el único fin de distinguir ataúdes ecológicos que tengan un máximo grado de excelencia ambiental.

Sin duda, pueden existir ataúdes fabricados con otros materiales que también podrían definirse como "ecológicos" que su material principal no sea la madera. En España ya se han homologado algunos ataúdes de cartón, pero la tradición hace que los ataúdes sean habitualmente de madera. El abuso de este recurso, aunque sea renovable, ha llevado no sólo a la necesidad de que la madera proceda de bosques explotados de forma sostenible, sino también que en el proceso de fabricación de un ataúd, ésta sea lo más amigable ambientalmente posible. Esto es lo que garantiza la eco-etiqueta EcoTerra para ataúdes de madera desarrollada por la Fundación Tierra.

Actualmente, hay varios ataúdes de madera que han superado los requisitos EcoTerra y ostentan el distintivo EcoTerra Label.




- - - - - - - - -
La madera para la fabricación de ataúdes funerarios
puede provenir de distintas fuente, entre ella bosques
explotados por la tala ilegal.
  Contacto Fundació Terra | Fundación Tierra
Avinyó, 44 - 08002 Barcelona (Spain)
Tel. (+34) 93 601 16 36   |   www.fundaciontierra.es   |   ecoterra@terra.org