la eco-etiqueta   |  acreditación EcoTerra    |  ataúdes EcoTerra  |  productos EcoTerra  |   Fundación Tierra

Acreditación EcoTerra
Compendios de Características Técnicas

Los Compendios de Características Técnicas (CCT) definen las características técnicas del producto y los requisitos de su fabricación para que los productos que los cumplan, y se audite su veracidad, puedan distinguirse con el etiquetado EcoTerra. Así, para obtener el distintivo de excelencia ambiental EcoTerra, el producto debe cumplir completamente con las características definidas en los Compendios.

Las características definidas en los CCT parten del documento de Principios y Criterios EcoTerra (PYC) definidos por Fundación Tierra en el documento ECOTERRA–PYC–2013.

Los Compendios de Características Técnicas se definen para categorías de productos. Actualmente está publicado el CCT para la categoría de productos ataúdes de madera, bajo el título Compendio de Características Técnicas para ataúdes funerarios de madera (ECOTERRA–CCT–ATM:2013 versión 1.0 ESP), aprobado en Septiembre 2013. Este CCT persigue describir una fabricación de ataúdes de madera con las condiciones medioambientales menos perjudiciales posibles, a partir de las posibilidades que permite el desarrollo actual de la tecnología y la reglamentación legal.

Las características establecidas son aplicables tanto a los ataúdes destinados a incineración, como a inhumación.

 

Cumplimiento de los CCT

La obtención del distintivo EcoTerra seguirá un proceso de auditoría realizada por el garante del distintivo, Fundación Tierra, para detectar las posibles No conformidades del producto auditado, ya sean referentes al CCT como a los PYC EcoTerra. La evaluación de estas No Conformidades se realiza mediante los documentos ECOTERRA–CON–PYC–2013 y ECOTERRA–CON–CCT–ATM:2013.

Para evaluar las solicitudes y/o verificar el cumplimiento de los Principios y Criterios EcoTerra, así como de las Características Técnicas indicadas en los Compendios, se tendrá en cuenta si el fabricante dispone de sistemas de gestión medioambiental (SGMA) reconocidos en la planta de fabricación, como son el sistema EMAS o la norma ISO 140001 y 50001, así como el hecho de ser poseedor de alguna otra etiqueta tipo I de acuerdo con la norma ISO 14024, a pesar de que la aplicación de estos sistemas no tiene carácter obligatorio para la obtención del distintivo EcoTerra.

La relación de procesos y procedimientos que una empresa debe seguir para obtener el etiquetado EcoTerra en sus productos se define en el documento Relación de Procedimientos (ECOTERRA-RPO-2013).




Las bases del sistema de etiquetaje de productos EcoTerra.

Criterios que regulan las características fundamentales de los productos EcoTerra.

Documentación publicada en el sistema de etiquetaje EcoTerra.

Flujo de procesos y procedimientos a seguir para obtener la acreditación EcoTerra.

Normativa técnica aplicable a una categoría de productos para la obtención de la etiqueta.
  Contacto Fundació Terra | Fundación Tierra
Avinyó, 44 - 08002 Barcelona (Spain)
Tel. (+34) 93 601 16 36   |   www.fundaciontierra.es   |   ecoterra@terra.org