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La eco-etiqueta EcoTerra

Fomentando la cultura ambiental

Desde sus inicios en 1994, Fundación Tierra realiza proyectos y actividades de educación para aumentar la conciencia pública sobre la importancia de los servicios prestados por la biosfera y la importancia de su protección. La Fundación tiene como misión canalizar y fomentar iniciativas que favorezcan una mayor responsabilidad de la sociedad en los temas ambientales, para tratar de incentivar la cultura ambiental con un cambio de perspectiva.

Sus objetivos se centran en tres ámbitos:

(1) la sensibilización ambiental para promover el nacimiento de una nueva moral socio-ecológica,
(2) contribuir al desarrollo de nuevos hábitos para un estilo de vida más sostenible y
(3) fomentar la eficiencia energética y las energías renovables

Uno de los instrumentos que incentivan nuevos hábitos que reducen el impacto sobre el planeta que provoca nuestra sociedad es el consumo responsable y la fabricación de productos con criterios de ecoeficiencia y ecodiseño. La fabricación de productos de consumo puede realizarse siguiendo unos principios y características técnicas que eviten la contaminación y reduzcan el uso de materias primas.


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Ejemplos de etiquetas ecológicas para distintos productos,
con entidades de referencia y procesos de certificación diferentes.

Las certificaciones ecológicas de productos

La certificación o la acreditación ambiental de productos es un instrumento voluntario promovido por diferentes entidades y organismos, públicos y privados y que se visualiza en las llamadas ecoetiquetas. Éstas garantizan que la fabricación de un producto de consumo satisfaga las necesidades sociales, económicas, ecológicas, culturales y espirituales de las presentes y las futuras generaciones sin provocar daños irreversibles a nuestro entorno.

La acreditación es una herramienta surgida de la conciencia de los consumidores y destinada a evitar la destrucción y degradación de los hábitats. Por este motivo, cuando elegimos un producto con una eco-etiqueta disponemos de un sistema de garantías para estas aspiraciones socioambientales.

En respuesta a estas inquietudes de la sociedad, han proliferado la creación de etiquetas y la auto-certificación de todo tipo de “eco” productos en el mercado.

Existen diferentes tipologías de certificación. No todas ellas son confiables. En la llamada certificación de primera parte, es el propio fabricante que proporciona el bien o servicio quien ofrece la garantía de que cumple con ciertas afirmaciones. En una certificación por segundas partes esta labor la garantiza una asociación a la que pertenece la persona o la misma empresa que proporciona el bien o servicio, que es quien asegura su cumplimiento.

Una eco-etiqueta para la excelencia ambiental

Una certificación de terceros, -como la etiqueta EcoTerra-, implica una evaluación independiente de la declaración de que se cumplen los requisitos especificados relativos a un producto, proceso o gestión. En este caso, Fundación Tierra como entidad promotora de esta etiqueta ecológica dispone de unos procedimientos de análisis y valoración para garantizar de forma objetiva la excelencia ambiental de un producto.

El etiquetaje EcoTerra pretende complementar, no reemplazar, otras iniciativas similares que apoyan la salvaguarda del medio ambiente en todo el mundo.

El objetivo de la etiqueta EcoTerra para productos ecológicos, sobretodo del sector funerario, es promover el cuidado por el medio ambiente, identificando para el consumidor final aquellos productos de excelencia ambiental que van más allá del cumplimiento de la normativa legal del sector. Esta etiqueta se traduce, de facto, en una recomendación para el consumidor final de un producto de excelencia ambiental que avala Fundación Tierra.

La etiqueta EcoTerra puede concederse a todo producto con características que lo capaciten para contribuir de forma significativa a la realización de mejoras en aspectos ecológicos clave, y se centra en tres objetivos:

- Mejorar los métodos de fabricación de productos ecológicos;
- Promover el mayor y mejor uso de los recursos naturales;
- Reducir los efectos nocivos sobre los humanos y los residuos

  Contacto Fundació Terra | Fundación Tierra
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Tel. (+34) 93 601 16 36   |   www.fundaciontierra.es   |   etiqueta@ecoterra.es