la eco-etiqueta   |  acreditación EcoTerra    |  ataúdes EcoTerra  |  productos EcoTerra  |   Fundación Tierra

La acreditación EcoTerra

Una etiqueta excelente

A diferencia de otras eco-etiquetas, la EcoTerra label se ha planteado como una certificación que intenta ir más allá de las bondades de otras normas de calidad y etiquetas. La EcoTerra label recomienda e informa al consumidor final sobre un producto fabricado con criterios de excelencia ambiental que avala Fundación Tierra.

 

Una certificación ecólogica de productos

Fundación Tierra crea la etiqueta EcoTerra en 2013 como una certificación de terceros que persigue la excelencia ambiental. Esta certificación exige a los fabricantes que cumplan y apliquen los Principios y Criterios EcoTerra (PYC). Estos Principios y Criterios EcoTerra reúnen las características principales sobre los que sustenta el sistema de eco-etiquetaje para productos EcoTerra. La empresa interesada en obtener la etiqueta EcoTerra para sus productos, debe comprometerse a su cumplimiento y éste es comprobado y avalado por Fundación Tierra.

Para que un producto de consumo pueda tener la eco-etiqueta EcoTerra Fundación Tierra, como entidad promotora, ha generado un Compendio de Características Técnicas (CCT) para las distintas tipologías de productos que serán avalados por la eco-etiqueta. En 2013, se elaboró el Compendio de Características Técnicas (ECOTERRA - CCT - ATM:2013) que deben cumplir aquellos ataúdes de madera que pretendan recibir el aval EcoTerra.

 

Las bases del eco-etiquetaje EcoTerra

La etiqueta EcoTerra está basada en los estándares de las Product Environmental Footprint Category Rules (PEFCRs) establecidas por la Comisión Europea para la medición de la Huella Medioambiental de Producto (PEF - Product Environmental Footprint), una medida multi-criterio del desempeño ambiental de un bien o servicio a lo largo de su ciclo de vida [1], así como por las características que desarrollan la eco-label de la Unión Europea (EU Eco-Label).

El proceso de etiquetaje de un producto EcoTerra tiene carácter voluntario para el fabricante o distribuidor del mismo producto, que serán quiénes pueden solicitar la aplicación del distintivo EcoTerra en sus productos y a través de un organismo de certificación que será Fundación Tierra y quién ella misma designe.

Para que un producto pueda utilizar el distintivo de la eco-etiqueta EcoTerra, además de comprometerse con los Principios y Criterios EcoTerra, debe cumplir con la totalidad del Compendio de Características Técnicas (CCT) de la categoría de productos al que corresponde. De hecho, los CCT desarrollan específicamente los contenidos del documento de Principios y Criterios EcoTerra, para distintas categorías de productos. Fundación Tierra, -como garante del etiquetaje ecológico EcoTerra-, define, desarrolla y renueva el contenido de los Compendios de Características Técnicas para grupos de productos EcoTerra periódicamente de forma congruente con la normativa actual, nacional, europea e internacional y sus modificaciones.

Para garantizar que el fabricante cumple con las condiciones EcoTerra, Fundación Tierra audita una vez al año a la empresa y determina si ésta puede acreditar sus productos con el distintivo EcoTerra o, si por el contrario, debe mejorar determinadas cuestiones y corregirlas.




Criterios que regulan las características fundamentales de los productos EcoTerra.

Documentación publicada en el sistema de etiquetaje EcoTerra.

Flujo de procesos y procedimientos a seguir para obtener la acreditación EcoTerra.

Normativa técnica aplicable a una categoría de productos para la obtención de la etiqueta.
  Contacto Fundació Terra | Fundación Tierra
Avinyó, 44 - 08002 Barcelona (Spain)
Tel. (+34) 93 601 16 36   |   www.fundaciontierra.es   |   ecoterra@terra.org