la eco-etiqueta   |  acreditación EcoTerra    |  ataúdes EcoTerra  |  productos EcoTerra  |   Fundación Tierra

Fundación Tierra

Entidad promotora del sistema de etiquetaje EcoTerra

Fundación Tierra en el marco de sus objetivos promovió un estudio sobre la ambientalización de los servicios funerarios el año 2005. En el 2011, junto con la aseguradora ERGO del Grupo DKV y la empresa funeraria Grupo Mémora definió el ecofuneral para que fuera una opción accesible a la ciudadanía. El ecofuneral, como oferta sostenible en materia funeraria, nace de la creciente demanda por parte de la sociedad de soluciones que minimicen el impacto ambiental de la actividad humana, incluso en el momento del deceso.

Un ecofuneral se define como un conjunto de actuaciones con criterios ecológicos avalados y certificados por una entidad independiente que se concretan en el estilo de la ceremonia de defunción y en el proceso de gestión de la muerte de una persona.

El ecofuneral se concreta en un producto del sector de los seguros de decesos que ofrece un servicio funerario con criterios ecológicos certificados en toda su gestión: ataúdes de madera certificada y sin barnices tóxicos, incineración sin tóxicos, urnas biodegradables, utilización de tanatorios con gestión ambiental, utilización de flores procedentes de cultivos ecológicos, etc. Además, el ecofuneral incluye un servicio de planificación del sepelio previo al fallecimiento del asegurado, y una cuota a favor de la restauración de la naturaleza y la biodiversidad.

La certificación del servicio funerario ecológico (SFE 07:02) resulta imprescindible para celebrar un ecofuneral. Es una certificación de proceso avalada por la Fundación Tierra, como entidad ambiental reputada, independiente y sin ánimo de lucro, la cual acredita la veracidad de la certificación ecológica del servicio funerario a través de unos estándares de excelencia ambiental propios, y definidos en el procedimiento SFE 07:02. En éste, se establecen criterios para reducir progresivamente el impacto ecológico a nivel de emisiones y residuos, además de la huella ecológica de los productos y servicios de cada ceremonia. Además permite implicarse en la conservación de la naturaleza en vida.

 

Una opción de responsabilidad ambiental

En este sentido el ecofuneral es una opción de responsabilidad ambiental respecto a la propia muerte mientras estamos vivos. Entre otros aspectos contempla la posibilidad de que los asegurados participen en la planificación de todos aquellos aspectos de su sepelio para que contribuyan a la mejora ambiental. El ecofuneral es una vía de comunicación entre el cliente de la póliza de deceso ecofuneral para incrementar la concienciación sobre el impacto medioambiental de los funerales y a la vez afrontar la muerte desde una perspectiva ambiental y consciente.

El ecofuneral es un servicio integral basado en una póliza de decesos contratada en ERGO Seguros (Grupo DKV) y que en la actualidad los productos y servicios funerarios provienen en exclusiva del Grupo Mémora. La característica básica es que los servicios y productos derivados de la gestión de la defunción respondan a criterios ecológicos certificados.

Para más información sobre ecofunerales visita www.ecofuneral.org



  Contacto Fundació Terra | Fundación Tierra
Avinyó, 44 - 08002 Barcelona (Spain)
Tel. (+34) 93 601 16 36   |   www.fundaciontierra.es   |   ecoterra@terra.org