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Acreditación EcoTerra
Principios y Criterios EcoTerra

Fundación Tierra crea la etiqueta EcoTerra en 2013, en el marco de una certificación de terceros, con el fin de garantizar la autenticidad de la aplicación de los Principios y Criterios EcoTerra (PYC) sobre los que se basan los Compendios de Características Técnicas (CCT) para distintos grupos de productos. Los Principios y Criterios EcoTerra se aplican a productos, pero la etiqueta es exclusivamente válida sólo para distinguir aquellos productos sobre los que se ha desarrollado un Compendio de Características Técnicas definido en base a estos mismos Principios y Criterios. Así, solamente las categorías de productos que tengan desarrollado su Compendio de Características Técnicas son susceptibles de recibir la etiqueta EcoTerra.

Fundación Tierra, -como garante del etiquetaje ecológico EcoTerra-, define, desarrolla y renueva el contenido de los Compendios de Características Técnicas para grupos de productos EcoTerra de forma coherente con la normativa actual, nacional, europea e internacional y sus modificaciones. Así, los CCT podrán ser modificados y renovados anualmente para incorporar las novedades desarrolladas por cada sector, con el objetivo de garantizar siempre la excelencia ambiental de los productos etiquetados.

Principio 1: Responsabilidad legal y compromiso EcoTerra
Principio 2: Acreditación reputada e independiente
Principio 3: Responsabilidad: relación ética con la sociedad y los derechos de los trabajadores
Principio 4: Cambio de hábitos
Principio 5: Funcionamiento y durabilidad
Principio 6: Ciclicidad: uso de materiales reciclados y minimización de residuos
Principio 7: Minimización o eliminación de materiales no naturales
Principio 8: Seguridad y salud de las personas
Principio 9: Producción de proximidad
Principio 10: Impacto ambiental
Principio 11: Tenencia, comunicación y uso de los derechos y responsabilidades del etiquetaje EcoTerra


Las diferencias y las dificultades de interpretación de los PYC serán abordadas y desarrolladas por Fundación Tierra, y se evaluarán los efectos de etiquetaje, la amplitud de la acreditación y las otras partes interesadas y afectadas en una base de caso por caso.




Las bases del sistema de etiquetaje de productos EcoTerra.

Criterios que regulan las características fundamentales de los productos EcoTerra.

Documentación publicada en el sistema de etiquetaje EcoTerra.

Flujo de procesos y procedimientos a seguir para obtener la acreditación EcoTerra.

Normativa técnica aplicable a una categoría de productos para la obtención de la etiqueta.

Principio 1 – Responsabilidad legal y compromiso EcoTerra

La fabricación del producto etiquetado EcoTerra deberá respetar todas las leyes aplicables del país en el que se fabrica, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país es signatario, y cumplir con todos los Principios y Criterios EcoTerra.

1.1 La fabricación deberá respetar todas las leyes comunitarias, nacionales y locales, y todos los requisitos administrativos aplicables.

1.2 Cumplimiento de todas las obligaciones fiscales y con las cuotas establecidas para el otorgamiento del etiquetaje EcoTerra.

1.3 El producto tiene que cumplir con los estándares legales de calidad del producto que acredite la aptitud para el uso.

1.4 Los conflictos entre las leyes, regulaciones y los Principios y Criterios EcoTerra serán evaluados a efectos de etiquetaje, caso por caso, por los certificadores y las partes interesadas.

1.5 Los fabricantes de los productos etiquetados deberán mostrar un compromiso a largo plazo de adhesión a los Principios y Criterios EcoTerra.

1.6 En el producto se deberá comunicar información sobre la certificación EcoTerra.

1.7 Cumplimiento con los Principios y Criterios EcoTerra

 

Principio 2 - Acreditación reputada e independiente

Obtener el etiquetaje EcoTerra para un producto sólo es posible si el cumplimiento de las características del Compendio Técnico queda acreditado por Fundación Tierra, como garante. La etiqueta EcoTerra confiere a los productos distinguidos con ella un valor competitivo diferencial que contribuye a favorecer el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa.

2.1 Sólo es posible obtener el etiquetaje EcoTerra para productos que tengan desarrollados y publicados su Compendio de Características Técnicas (CCT).

2.2 Fundación Tierra actúa como organismo normalizador para crear los Compendios de Características Técnicas del etiquetaje EcoTerra.

2.3 El otorgamiento del etiquetaje EcoTerra a un producto solo podrá ser realizado por Fundación Tierra o un responsable acreditado para ello, designado por la misma Fundación.

2.4 La acreditación se realizará con rigor, imparcialidad y la competencia técnica de los servicios de auditoría de Fundación Tierra.

 

Principio 3 - Responsabilidad: relación ética con la sociedad y los derechos de los trabajadores

La contribución del etiquetaje EcoTerra al desarrollo sostenible se materializa con prácticas de responsabilidad social y ética que atienden las necesidades y las expectativas de la sociedad en el marco ambiental. El producto y sus componentes y materias primas son fabricados en condiciones justas para los trabajadores y para las comunidades locales en los que se desarrollan.

3.1 Durante la fabricación y distribución del producto EcoTerra se respetarán los derechos humanos y, en especial, aquellos cuya omisión degrada al colectivo de trabajadores, rechazando el trabajo infantil y el forzoso u obligado.

3.2 La fabricación y distribución de productos EcoTerra se desarrollarán en un entorno positivo de relaciones laborales, basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la prevención de cualquier tipo de acoso y el respeto a la diversidad, prestando especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión.

3.3 La comunicación de los productos EcoTerra se desarrollará mediante prácticas responsables en la cadena de valor, para proporcionar información veraz, transparente, objetiva e imparcial, facilitando a los usuarios toda la información relevante sobre los productos comercializados.

3.4 Se protegerá la transparencia y la economía del bien común, rechazando las prácticas de soborno, corrupción u otro tipo de contribuciones con la finalidad de obtener ventajas empresariales.

3.5 Fundación Tierra considera los intereses de las comunidades locales, así que valora el establecimiento de relaciones de ciudadanía responsable en aquellos lugares donde la empresa desarrolla su actividad con productos EcoTerra.

 

Principio 4 - Cambio de hábitos

Se entiende por hábito cualquier comportamiento no innato repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio, que es aprendido en la cultura social donde se desarrolla el individuo, y que está relacionado con un producto comercial. Los productos EcoTerra deben promover al menos un cambio de los hábitos establecidos tradicionalmente en la sociedad actual, bien sea a nivel individual o colectivo, mediante un cambio de diseño, de materiales, etc. del producto.

4.1 Impulsar y sustituir una acción habitual por una nueva, que es favorecida por el producto EcoTerra y proporciona mayores beneficios ambientales respecto al hábito anterior.

4.2 El cambio de hábitos proporcionado por el producto EcoTerra puede manifestarse individual o colectivamente.

 

Principio 5 – Funcionamiento y durabilidad

El funcionamiento de los productos EcoTerra debe ser adecuado al uso para el que han sido diseñados y publicitados, así como gozar de una durabilidad alta y posibilidad de reparación.

5.1 Incorporar un manual de instrucciones completo, adecuado e informativo sobre el uso del producto EcoTerra, que también incluya recomendaciones para su mantenimiento.

5.2 Cumplir con los requisitos de durabilidad, resistencia, seguridad y estabilidad de las normas UNE, UNE EN o ISO (cuando no existe UNE), o una evaluación realizada por un instituto de control independiente sobre el diseño y la elección de los materiales del producto, -cuando no haya normas UNE, UNE EN o ISO existentes.

5.3 No incluir métodos de obsolescencia programada u obsolescencia planificada que determinen o programen el fin de la vida útil del producto, tras un período de tiempo reducido, calculado de antemano por el fabricante durante la fase de diseño de dicho producto para que se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

5.4 Garantizar la posibilidad de adquirir piezas de repuesto que comprometen el funcionamiento básico de los productos EcoTerra bajo demanda, durante todo el período de su producción industrial y por un período de 7 años a partir de la fecha en que se detiene la producción del producto.

 

Principio 6 - Ciclicidad: uso de materiales reciclados y minimización de residuos

Los productos EcoTerra persiguen reducir la cantidad de residuos que su fabricación, distribución, uso y deposición, genera. La minimización de residuos implica esfuerzos para reducir la cantidad de recursos y el uso de energía durante la fabricación. Se considera que el producto es más cíclico cuanto mayor es la proporción de materiales reciclados, de materiales reciclables o de ambos.

6.1 Al menos el 90% de la materia prima de un producto EcoTerra deben incorporar materiales reciclados, reciclables o ambos.

6.2 Todos los materiales deben ser fácilmente separables en partes reciclables constituidas por un único material.

6.3 En caso de existir, debe reincorporarse al menos el 50% del material de desecho al principio de la línea de producción para ser integrado a nuevos productos. O intercambiar el material de desecho para un segundo proceso.

 

Principio 7 - Minimización o eliminación de materiales no naturales

Los productos EcoTerra pretenden incorporar la mayor cantidad posible de productos naturales, evitando siempre que sea posible, aquellos de síntesis artificial y primando los materiales que provengan de recursos renovables.

7.1 Los productos EcoTerra deben evitar incorporar como materia prima materiales de origen no natural.

7.2 Los materiales principales de los productos EcoTerra deben provenir de fuentes de recursos renovables.

 

Principio 8 – Seguridad y salud de las personas

Los productos EcoTerra no contienen, ni incorporan en su proceso de fabricación, productos que puedan resultar peligrosos para el medio ambiente y la salud. Se pretende limitar o eliminar la incorporación de sustancias peligrosas para el medio ambiente y la salud en los productos EcoTerra.

8.1 No recibirán la etiqueta EcoTerra aquellos productos que contengan sustancias o preparados clasificados como peligrosos por el Reglamento CE 1272/2008.

8.2 No se incorporarán compuestos de síntesis en productos EcoTerra si no son estrictamente necesarios sólo por motivos de durabilidad, seguridad o funcionamiento apropiado.

 

Principio 9 - Producción de proximidad

La producción de proximidad, -también conocida como “de kilómetro cero”-, se aplica habitualmente a productos agroalimentarios, pero no hay ninguna razón para no extender esta condición a las materias primas que componen todos los productos. Con este principio se reducen las emisiones de CO2 del transporte, conservación y embalaje de los productos, de modo que el impacto medioambiental y el gasto energético es inferior a otros productos que viajan de más lejos.

9.1 La extracción de la mayor parte de las materias primas que componen los productos EcoTerra debe realizarse en un radio de menos de 1.500 kilómetros de los puntos de venta al detalle. Se precisa el porcentaje mínimo en peso en los CCT para cada categoría de producto.

 

Principio 10 - Impacto ambiental

La fabricación de un producto EcoTerra deberá conservar la diversidad biológica y sus valores asociados, los recursos hídricos, los suelos, y los ecosistemas y los paisajes únicos y frágiles, y, al hacerlo, mantener las funciones ecológicas y la integridad de los entornos de donde se extrae la materia prima y se fabrica el producto, así como el uso de energía y emisión de contaminantes.

10.1 Allá donde sea necesario y/o requerida legalmente, se realizará una evaluación de impacto ambiental adecuadamente integrada en los sistemas de gestión*. Estas valoraciones deberán considerar el paisaje y los impactos causados por los procesos realizados en el lugar y realizadas antes del comienzo de afectar el lugar.

10.2 Al menos el 95% [en peso] de las materias primas que componen el producto deben tener un certificado ecológico de su origen. El solicitante deberá aportar una declaración que indique la procedencia ecológica de la materia prima así como el porcentaje de materia con certificación o procedente de materiales reciclados incorporada en el producto. Serán de aceptación cualquier esquema de reconocimiento internacional especificados en los CCT de cada grupo de productos.

10.3 Para la fabricación de productos EcoTerra deberá consumirse energías renovables al menos en un 25% del total de consumo energético por la fabricación del producto. Este valor deberá ser demostrable.

 

Principio 11 - Tenencia, comunicación y uso de los derechos y responsabilidades del etiquetaje EcoTerra

La comunicación del etiquetaje EcoTerra en un producto responde a una normativa de derechos y responsabilidades de obligado cumplimiento para los tenedores de esta etiqueta.

11.1 La evaluación del cumplimiento de los Principios y Criterios EcoTerra la realizará anualmente Fundación Tierra mediante la documentación aportada por el solicitante.

11.2 Cada producto con el Etiquetaje EcoTerra dispone de un código identificativo único anual para certificar su validez.

11.3 Fundación Tierra se reserva el derecho de visitar sin aviso previo, las instalaciones del solicitante para verificar in situ el cumplimiento de estos Principios y Criterios y las condiciones del CCT, con libertad de acceso a la documentación, que tiene que estar actualizada, y a las fichas de fabricación y control de calidad que considere necesarios.

11.4 Fundación Tierra se reserva el derecho de delegar la tarea de evaluación y control a una entidad colaboradora debidamente acreditada que, a todos los efectos, realizará las mismas tareas y mantendrá el mismo compromiso de confidencialidad que Fundación Tierra.

11.5 El no cumplimiento de estos Principios y Criterios EcoTerra y de las condiciones del CCT correspondiente al grupo de productos, supondrá la retirada del etiquetaje y se actualizará el estado del producto etiquetado en las publicaciones del etiquetaje EcoTerra. El fabricante dispondrá de un periodo de 3 meses máximo para solventar aquellas no conformidades que se hayan identificado durante la revisión anual antes de perder la etiqueta.

11.6 Se denunciará por la vía administrativa y/o legal correspondientes a aquellos fabricantes que, aún y haber sido advertidos de que sus productos no cumplen con estos Principios y Criterios EcoTerra y las condiciones del CCT, sigan manteniendo el distintivo EcoTerra en sus productos. Igualmente con las empresas que, de forma fraudulenta lo adopten.

> Descargar Principios y Criterios EcoTerra que definen el etiquetaje de productos EcoTerra
(ECOTERRA - PYC - 2013) versión 1.0 ESP
Aprobados Marzo 2013 - [formato Acrobat pdf]
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